
Por su título original en inglés “Game of Thrones” es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin. Fue publicada el 6 de agosto de 1996 por Bantam Books y su versión en español por Ediciones Gigamesh en octubre de 2002.
Corresponde al primero de los siete libros de la saga “A Song of Ice and Fire”. La novela contiene una estética medieval. Se caracteriza por la narrativa de múltiples protagonistas, giros inesperados y la utilización sutil de aspectos mágicos.
La novela fue adaptada para la televisión en el 2011 de la mano de David Benioff y D. B. Weiss y producida por la cadena HBO. La primera temporada de la serie abarca los sucesos ocurridos en este primer libro.

Juego de Tronos Libro PDF Gratis
En el siguiente enlace podrás leer y descargar gratis Juego de Tronos en PDF tanto en español como en su idioma original:
- Juego de Tronos Libro PDF en Español
- Juego de Tronos Libro PDF en Inglés
Capítulos
Juego de Tronos comprende un total 694 páginas en su versión original y 800 en su versión en Español. Contiene 1 prologo y 72 capítulos.
La novela está estructurada de manera que diferentes personajes nos den su punto de vista respecto a los acontecimientos en cada capítulo, de esta manera nos trasladamos a distintos escenarios siguiendo una secuencia compleja.
• Bran Stark narra 7 capítulos
• Catelyn Stark narra 11 capítulos
• Daenerys Targaryen narra 10 capítulos
• Eddard Stark narra 15 capítulos
• Jon Snow narra 9 capítulos
• Arya Stark narra 5 capítulos
• Tyrion Lannister narra 9 capítulos
• Sansa Starks narra 6 capítulos
Argumento
La trama de Juego de Tronos se desarrolla en tres líneas argumentales al mismo tiempo. Los acontecimientos no necesariamente están relacionados entre ellos, pero existe mucha información cruzada.
En los Siete Reinos
Durante esta línea argumental se nos presenta a la Casa Stark. Iniciamos con Lord Eddard “Ned” Stark, Señor de Invernalia y Guardián del Norte, quien lleva a cabo la ejecución de un desertor de la Guardia de la Noche, el cual, ha abandonado sus votos y huyó del Muro.
Lord Eddard va acompañado al ajusticiamiento por sus hijos Robb Stark y Bran Stark, también por su hijo bastardo Jon Nieve y su pupilo Theon Greyjoy. Luego de la ejecución, Robb encuentra el cadáver de una Loba Huargo atravesada por las astas de un ciervo. La loba había parido cachorros antes de morir. Lo hijos de Lord Stark ruegan a su padre para quedarse con las crías de Lobo Huargo, este consiente la petición con la condición de que los niños se encarguen de ellos. Hay un cachorro para cada uno de los hijos de Lord Eddard Stark, incluso para su bastardo.
Poco después de este acontecimiento, el Rey de Poniente, Robert de la Casa Baratheon llega a Invernalia, hogar de Lord Stark, con su corte y su familia, la reina Cersei Lannister y sus hijos Joffrey Baratheon, Myrcella Baratheon y Tommen Baratheon. El hermano gemelo de la reina, el caballero Ser Jaime Lannister de la Guardia Real. Asi también con el hermano menor de ambos, el enano, Tyrion Lannister.
El Rey Robert le pide a Lord Eddard que sea su nueva Mano del Rey, consejero jefe del Rey, debido a la muerte del anterior, Lord Jon Arryn. El Guardian del Norte acepta y decide viajar al sur con sus hijas Sansa y Arya. Dejando a su esposa Catelyn y a sus hijos en Invernalia. Por su parte, Jon Nieve toma la determinación de viajar al norte para unirse a la Guardia de la Noche. Tyrion decide acompañarlo para observar el Muro.
Lady Catelyn es informada mediante una carta de su hermana, Lysa Tully, quien era esposa del difunto Lord Jon Arryn, que este último había sido asesinado por los Lannister. Después de la partida de Lord Eddard al sur, se comete un intento de asesinato contra Bran Stark, frustrado por su Lobo Huargo, Verano. Lady Catelyn se da cuenta del motivo por el cual intentan matar a su hijo.
Catelyn viaja por mar a Desembarco del Rey, capital de los Siete Reinos, y averigua gracias a Petyr Baelish, un amigo de su infancia, que el objeto que se utilizó para intentar matar a su hijo pertenecía a Tyrion Lannister. De vuelta al norte, se consigue con el enano y lo hace arrestar, llevándolo al hogar de su hermana, en donde lo juzgan. Tyrion exige un Juicio por Combate, saliendo airoso del juicio.
En la capital, Ned Stark indaga acerca de la muerte de Jon Arryn, donde descubre que la difunta Mano del Rey y el hermano del rey Robert, Lord Stannis Baratheon, habían descubierto que los hijos del Rey Robert con su reina, eran en realidad producto de la relación incestuosa entre la Reina, Cersei Lannister con su hermano gemelo, Jaime.
Haciendo caso omiso al consejo del hermano menor del Rey, Renly Baratheon. Ned Stark le ofrece a la reina que huya antes de que él diga toda la verdad. El Rey Robert es herido de muerte por un jabalí mientras se encuentra de casería y el Principe Joffrey se proclama Rey antes de que Lord Stark pueda coronar a Stannis como el legítimo heredero de Robert.
Una vez la actual Mano del Rey manifiesta en contra del Principe Joffrey es traicionado y encarcelado, siendo extorsionado para confesar traición a cambio de la vida de sus hijas y la oportunidad de ser enviado al exilio en el Muro. Sin embargo, Joffrey da la orden de ejecutar a Lord Eddard, manteniendo a Sansa como rehén. Arya logra escapar gracias a un miembro de la Guardia de la Noche que se encontraba en la capital.
Estos acontecimientos desatan una guerra que sería conocida posteriormente como La Guerra de los Cinco Reyes. El hijo mayor y heredero de Lord Eddard Stark, Robb Stark, llama a sus abanderados y se alza en armas contra la corona, es proclamado Rey en el Norte y del Tridente por todos abanderados de los Stark y los Tully. Además, fue consiguiendo aliados en su avanzada hacia la capital. Por su parte, los hermanos de Robert también reclamaron el título de soberano, Stannis por derecho legítimo y Renly por proclamación del pueblo.
Lord Tywin Lannister, cabeza de la Casa Lannister, Guardian del Oriente y padre de Cercei, Jaime y Tyrion, dirige un ejército para detener la avanzada de Robb Stark. Ante la llegada de Tyrion a su tienda y la noticia de la captura de Jaime, Tywin ordena a su hijo enano que ocupe su lugar como Mano del Rey en la corte del Rey Joffrey.
En el Muro
La primera vez que nos podemos situar en el bosque del norte más allá del Muro es en el prólogo, en donde tres hombres de la Guardia de la Noche realizan una expedición y consiguen cuerpos masacrados. Uno de los hombres se enfrenta a varias criaturas que terminan por asesinarlo. El segundo de los hombres es estrangulado por el cadáver del primero, y el tercero, al ver semejante escena huye al sur. Esta persona es a quien ejecuta Lord Eddard Stark al principio del libro.
Jon Nieve toma la determinación de unirse a la Guardia de la Noche debido a que en Invernalia no hay nada para él. Viaja hacia el norte con Benjen Stark, quien es el hermano mejor de Lord Eddard, su tío ostenta el título de Primer Explorador de la Guardia. Al llegar, Jon nota que el Muro está lleno de problemas. Existe la amenaza latente de un nuevo Rey-Más-Allá-del-Muro, su nombre es Mance Rayder, un antiguo miembro de la Guardia de la Noche que huyo para unirse a los salvajes y ha logrado unificar a las tribus.
Jon también se entera que la Guardia de la Noche cuenta con pocos miembros. También, que la mayoría de los miembros son criminales que eligieron una vida en el exilio ante morir o ser encarcelados. Poco tiempo después de la llegada de Jon, su tío desaparece en una expedición.
Jon hace amistad con Samwell Tarly, un joven cobarde pero inteligente que es nativo del Dominio. También conoce al Maestre Aemon, el hombre más viejo con vida en Poniente y uno de los últimos Targaryen. El Bastardo de Invernadla se hace mayordomo del Lord Comandante de la Guardia, Jeor Mormont, quien lo hace su pupilo. Posteriormente, Mormort es atacado por un espectro y salvado por Jon Nieve. Este último se entera de la muerte de su padre y de la guerra que su hermano ha empezado, lo que hace que dude respecto a su posición actual. Finalmente decide que su sitio es en la Guardia de la Noche.
En el Este
En el continente de Essos, al otro lado del Mar Angosto, en la Ciudad Libre de Pentos, Illyrio Mopatis y Viserys Targaryen, el príncipe exiliado de Poniente, conspiran para casar a la Princesa Daenerys Targaryen con Khal Drogo, un jefe Dothraki. Drogo tiene un ejército de cuarenta mil guerreros que Viserys planea utilizar para recuperar su trono del usurpador Robert Baratheon.
Durante la boda, Illyrio le regala tres huevos de dragón petrificados a la joven princesa. Daenerys y Drogo se enamoran durante su viaje hacia las praderas del mar Dothraki, viaje durante el cual la Targaryen queda embarazada. Ser Jorah Mormont, hijo del actual Lord Comandante de la Guardia de la Noche, es un caballero exiliado de Poniente que se une al séquito de Viserys.
El Príncipe Exiliado se embriaga e insulta a Khal Drogo, reclamándole acerca del tiempo que debe esperar para iniciar su viaje. Drogo lo corona con oro fundido, lo que le causa la muerte al momento y haciendo a Daenerys la nueva heredera legitima del Trono de Hierro.
Cuando un asesino a sueldo contratado por Robert Baratheron atenta contra la vida de su esposa e hijo aun no nacido, Drogo jura invadir Poniente y arrasar con todo con su Khalasar. Sin embargo, durante una incursión, Khal Drogo recibe una herida que será la causa de su muerte y la de su hijo no nato a manos de una bruja. Daenerys quema a la bruja, junto con su esposo y posa los huevos petrificados en la hoguera, haciendo que eclosionen. Convirtiéndose de esta manera en la madre de los primeros dragones vistos en la tierra desde hace mucho tiempo.