
Tommen Baratheon es un personaje principal en la quinta temporada de la serie televisiva de HBO: Game Of Thrones. Inicialmente, el personaje apareció como un personaje recurrente en la primera, segunda y cuarta temporadas. Es el hermano menor del difunto Rey Joffrey Baratheon y la Princesa Myrcella Baratheon. También, es el heredero de Joffrey al Trono de Hierro. Aunque legalmente es hijo del difunto Rey Robert Baratheon y la reina Cersei Lannister, su verdadero padre es Ser Jaime Lannister, el hermano gemelo de la reina.
Su título formal al ser coronado es Tommen de la Casa Baratheon, Primero de Su Nombre, Rey de los Ándalos y los Primeros Hombres y Señor de los Siete Reinos. Sin embargo, como no tiene suficiente edad, Tommen Baratheon aún no obtiene el título de Protector del Reino.
Historia de Tommen Baratheon
Tommen se presenta como el hijo menor del Rey Robert Baratheon y la reina Cersei Lannister. Cersei y Robert hicieron una alianza de matrimonio político después de que Robert tomó el trono por la fuerza del Rey Loco Aerys II Targaryen. El verdadero padre de Tommen es Jaime Lannister, el hermano gemelo de su madre y su tío.
Tiene un hermano mayor, Joffrey Baratheon, y una hermana mayor, Myrcella Baratheon, con el mismo origen confuso. Tommen es bondadoso y pasivo en contraste con su hermano Joffrey, quien a veces intimidaba a Tommen para divertirse. Como su hermana, quiere a su tío Tyrion Lannister.
Temporada 1
Tommen acompaña a su familia al Norte, a Invernalia. Tommen está desayunando con su madre, su padre y su hermana mientras se acerca su tío Tyrion. Se ríe cuando su tío lo levanta a un lado para unirse a ellos. Su hermana pregunta si Bran Stark morirá y Tyrion responde que se espera que viva. Tyrion continúa diciendo cómo desea ver el Muro y ser testigo de la “morada invernal de los caminantes blancos”, emocionando a Myrcella y Tommen. Luego dice que quiere orinar por el borde, un comentario que hace que tanto su sobrina como su sobrino se rían. Cersei se irrita por sus palabras y se va, llamando a los niños hacia ella.
Temporada 2
Tommen asiste al torneo onomástico de Joffrey. Se alegra cuando su tío Tyrion Lannister llega durante las festividades y le dice que algún día será tan grande como el Perro y mucho más guapo. Tommen asiste a una cena con Myrcella, su madre y Sansa Stark. En donde pregunta si Robb Stark será asesinado después de la guerra y dice que eso no le gustaría.
Temporada 4
Tommen está presente en la ceremonia de boda de Joffrey con Margaery Tyrell y durante la fiesta posterior. Inicialmente, se rió del juego crudo de su hermano con los enanos que representaban la Guerra de los Cinco Reyes, pero se detuvo después de notar la expresión en el rostro de su tío Tyrion. Después del envenenamiento de Joffrey y su posterior muerte, Tommen hereda la corona y el título de rey y gobernante de los Siete Reinos.
En respuesta a la muerte de Joffrey, Cersei insiste en que Tommen sea puesto bajo alta guardia, con al menos cuatro Guardia Real en la puerta de su dormitorio por la noche, algo que Jaime encuentra un poco excesivo. Esa noche, Margaery Tyrell se cuela en los aposentos de Tommen. Ella sugiere que se conozcan antes de casarse, algo que los nobles de Poniente no suelen hacer. Tommen está nervioso por su presencia hasta que su gato, Ser Pounce, salta y Margaery interactúa con él. Tommen está de acuerdo en que le gustaría que Margaery lo visitara nuevamente. Margaery se marcha, no sin antes darle un beso en la frente.
Se lleva a cabo una ceremonia en la Fortaleza Roja donde el Septón corona oficialmente a Tommen como rey. Cersei y Tywin fijaron más tarde la fecha de la boda de Tommen con Margaery inmediatamente después de que terminara el período de duelo por Joffrey: quince días desde el día de la coronación.
Temporada 5
Durante el velatorio de su abuelo, Margaery se acerca a Tommen, quien comparte algunas palabras cercanas con el rey y le toma la mano brevemente. Todo esto es observado por Cersei desde lejos.
Afirmando estar actuando bajo las órdenes de Tommen, Cersei convoca una reunión del Pequeño Consejo, declarando que Tommen ha decidido esperar hasta que sea mayor para nombrar su propia Mano del Rey. También invoca el nombre de Tommen al nombrar a Mace Tyrell como el nuevo Maestro de Monedas y Maestro de Barcos, al promover a Qyburn a Maestro de los Susurradores y al ofrecer a Kevan Lannister el nuevo puesto de Maestro de la Guerra. Sin embargo, Kevan llama a Cersei y se niega a servir a menos que el propio Tommen se lo pida.
Muerte de Tommen Baratheon
En la temporada 6, el episodio 10 vemos que Tommen se está preparando para asistir a los juicios de su madre y su cuñado, solo para verse detenido por Ser Gregor Clegane, quien mantiene a Tommen en sus habitaciones por orden de Cersei.
Luego observa con horror cómo explota el Gran Septo de Baelor, matando a todos los que están adentro, incluidos Margaery, Loras Tyrell y el padre de ambos, así como a cientos de inocentes. Tommen observa cómo se quema Septo durante algún tiempo para luego cambiar a una determinación sombría.
Con la muerte de su esposa y familia, la pérdida del centro de su nueva fe, así como el conocimiento de que su propia madre fue responsable de la muerte de tantos inocentes, deja su corona y tranquilamente, sin dudarlo, salta fuera de la ventana de su dormitorio a su muerte.
Más tarde, Cersei visita el cuerpo de Tommen, ordena que lo quemen y lo entierren en lo que queda del Gran Septo de Baelor, diciendo que debería ser enterrado donde están enterrados su abuelo, hermano y hermana.
Tommen Baratheon Actor
Tommen Baratheon es interpretado por Callum Wharry en las temporadas 1 y 2, luego por Dean-Charles Chapman en las temporadas 4, 5 y 6. El papel de Tommen marcó el primer concierto actoral de Wharry. Fue considerado una estrella invitada en la temporada 1 antes de que se le pidiera al joven actor que regresara para la temporada siguiente.
Cuando Tommen regresó a la serie en la temporada 4 de Juego de Tronos, fue interpretado por Chapman, una modificación que surgió gracias a múltiples razones. La más importante, el papel requería que un actor con más experiencia tomara el control del arco de Tommen.
Chapman no era un extraño en la serie, ya que interpretó al primo de Tommen, Martyn Lannister, en la tercera temporada. Martyn fue asesinado esa misma temporada, así que, en ese momento, Chapman pensó que su trabajo de Juego de Tronos había llegado a su fin.
Chapman tenía 16 años cuando interpretó por primera vez a Tommen, tres años mayor que Wharry. Esos pocos años marcaron la diferencia para convencer a los espectadores de que tenía la edad suficiente para usar la corona y considerar casarse con Margaery Tyrell. A diferencia de la serie Game of Thrones, Tommen todavía está vivo en las novelas y sirve como personaje de fondo.